transporte internacional de mercancías

Desarrollo sostenible en el transporte internacional de mercancías

El transporte internacional de mercancías tiene, como muchos otros campos profesionales, un papel fundamental en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad del planeta. Como empresa experta en el sector, en este artículo queremos hablarte de la importancia de apostar por una logística verde y respetuosa con el entorno. Para ello, expondremos consejos para alcanzar un desarrollo sostenible, ejemplos de iniciativas en algunos países y te hablaremos de las amenazas que acechan a esta. ¡Acompáñanos!

Desarrollo sostenible y transporte de mercancías

transporte internacional de mercancíasComo dato inicial te diremos que el sector transporte representa el 25 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España y casi el 40 % de las emisiones de los sectores difusos. Al hacer la selección por el tipo de transporte, la carretera representa casi el 95 % de las emisiones. El resto de modos de transporte contribuyen de forma bastante más minoritaria.

Este dato puede chocar frontalmente con otra realidad: el 90 % del volumen del comercio internacional está representado por los contenedores que transportan los barcos. ¿Qué conclusión podemos sacar a raíz de estos datos? En pocas palabras, el transporte marítimo es el medio que más respeto ofrece por salvaguardar el ecosistema. No obstante, todas las empresas del sector deben continuar alerta y no bajar la guardia. De hecho, esta es la única manera de conseguir rebajar las contaminantes emisiones de CO2.

Ahora bien, si necesitas hacer transporte internacional, te recomendamos apostar por empresas, como la nuestra, que han modificado el cambio de modelo de negocio para solventar, al máximo posible, el gasto energético. Además, con el transporte aéreo o marítimo contribuirás a evitar también los dañinos atascos en carreteras o el ruido que estos provocan, entre otros ejemplos.

 

Consejos para alcanzar un desarrollo sostenible

Para conseguir una unión perfecta entre la sostenibilidad y el transporte de mercancías es necesario recurrir a políticas estratégicas como, por ejemplo, tener en cuenta la calidad del aire y la eficiencia energética. En las siguientes líneas exponemos algunas ideas a considerar:

  • En tecnología e innovación se pueden informatizar rutas y calendarios, poner en marcha un software para que los conductores sepan dónde pueden abastecerse de combustible con ventajas, activar sistemas electrónicos para supervisar motores, etc.
  • Entre las medidas para los combustibles podemos encontrar la mejora de los vehículos y tecnología de propulsión, reducir la velocidad, invertir en eficiencia energética, manejar computadoras para medir la utilización eficiente del combustible o fijar precios del carbono.
  • Dentro de las medidas estratégicas es conveniente realizar una reestructuración de la red logística para ubicar centros manufactureros y almacenes cerca de las principales bases de suministro. También promover conexiones entre los diferentes sistemas de transporte para utilizar de manera más eficiente las infraestructuras existentes, entre otros ejemplos.
  • Al hablar de medidas reguladoras, uno de los mejores consejos es fomentar el uso de fuentes de energía renovables y hacer restricciones de tránsito.
  • Por último, entre las medidas inmateriales no podemos olvidar mencionar el beneficio de usar métodos eficientes de embalaje o instaurar programas de formación para que los conductores hagan un uso más eficiente del combustible.

Amenazas para la sostenibilidad

Cabe destacar el consumo de la energía y las emisiones de gases, además del ruido y la salud que influyen directamente en las condiciones laborales de los trabajadores.

Por otro lado, el transporte de mercancías depende del petróleo para su propulsión y aún no se puede sustituir por fuentes de energía más limpias. Así, las tarifas de los barcos y los costes del transporte están expuestos a la inestabilidad y fuertes subidas de precios del petróleo. Precisamente, el impacto negativo del consumo de este carburante en el planeta es una de las principales preocupaciones.

Además, el estrangulamiento logístico en la cadena de suministros y la falta de inversión en infraestructura son considerados, en muchas ocasiones, los problemas más importantes. Así lo declaran diversos expertos de la UNCTAD.

desarrollo sostenible

Ejemplos de sostenibilidad

La Unión Europea no cesa de trabajar para optimizar los transportes y hacerlos más sostenibles. En el Libro Blanco del Transporte de 2011 se incluyen 10 puntos importantes para conseguir el objetivo de construir un sistema más competitivo y sostenible. El más destacado es conseguir una reducción de un 60 % de las emisiones de gases en el año 2050 respecto los niveles de 1990. Así, el desarrollo sostenible y la logística pueden aliarse para dar ejemplo a otros sectores.

Otro ejemplo a señalar es la iniciativa del Transporte Ecológico de Mercancías de China de 2012. Este programa tiene el objetivo de lograr un uso más eficiente del combustible, reducir las emisiones de CO2 procedentes del aire y adoptar tecnologías verdes y sistemas más inteligentes de gestión del transporte.

Indonesia ha reducido la carga de transporte por carretera y las emisiones de dicha acción. Este país opta por modalidades de transporte más ecológicas como la navegación de cabotaje. Por su parte, Australia o la India son corredores de transporte que fomentan la circulación eficiente de mercancías en el medio ambiente.

En Tracosa también queremos servir de ejemplo y actualmente estamos en proceso de adquisición de terrenos para plantar árboles y compensar nuestra huella de carbono. Por supuesto, estas plantaciones serán realizadas por nuestro personal e invitaremos a nuestros clientes a participar en esta beneficiosa iniciativa.

En conclusión, el transporte internacional de mercancías solo puede llevar a cabo un desarrollo sostenible poniendo en marcha medidas medioambientales. Nosotros así lo hacemos y, por ello, te invitamos a contactar con nosotros para apostar por una empresa innovadora, profesional y totalmente de confianza. En Tracosa estamos comprometidos con la reducción del impacto medioambiental, sanitario y económico que se han ocasionado por los problemas descritos en este post. Entre todos podemos hacer un mundo mejor y más eficiente.