deuda aduanera

Todo sobre la deuda aduanera y quién la paga

Importar es una labor que lleva implícita la deuda aduanera. No tienes por qué alarmarte, no es más que una obligación innata a la actividad. Para que no te queden dudas, vamos a dejar claro en este artículo todos los conceptos importantes relacionados con este tipo de adeudos: características técnicas, en qué consiste, quién es el deudor y la responsabilidad del pago.

¿Qué es la deuda aduanera?

¿Cuánto tengo que pagar en aduana por la mercancía? La respuesta a esta pregunta es la deuda aduanera. Un nombre técnico oficial relativo a una cantidad monetaria. Es la obligación de pago en concepto de aranceles: abono de impuestos y derechos sujetos a la importación. Dichos aranceles los establecen en cada uno de los países de origen. Se calcula en función de tres factores: el origen de la mercancía, el valor en aduana de la carga y el tipo impositivo.

Aclarado qué es la deuda aduanera, conviene también especificar que el débito se fija individualmente. Saber esto es muy importante, porque existen excepciones. No siempre que se lleva a cabo una importación se produce un débito. Determinadas mercancías (u operaciones) varían su gravamen dependiendo del país o región. Sobre todo en situaciones de librecambio, un sistema que suprime trabas al comercio internacional.

 

quién paga la deuda aduanera

¿Quién paga la deuda aduanera?

En principio, la responsabilidad la tiene la persona o empresa que lleva a cabo la declaración en aduanas. No obstante, para realizar cualquier operación de comercio exterior lo habitual es la intermediación profesional del sector, un agente. Este apartado es esencial para las partes involucradas, ya que, en todos los casos, debe haber pruebas fehacientes que determinen las responsabilidades legales en caso de incumplimiento de pago.

Para definirlo, o mejor dicho, para responder con rigor a quién paga la deuda aduanera, hay que distinguir las características y el tipo de representación que realice el agente:

  • Representación directa. Ocurre cuando el agente de aduanas interviene en nombre del individuo o de la organización. Se le denomina principal, y es el responsable último del pago del adeudo.
  • Representación indirecta. En este caso, tanto el principal como el agente tienen una responsabilidad directa sobre el pago del débito. Llevar a cabo el saldo del abono correspondiente depende del nombre -la titularidad- que figure en el registro de la declaración en los despachos de aduanas.

Hay casos en los que también se considera como deudor a quien haya asumido la declaración aportando información falsa o errónea. Con independencia de si la falsedad se hiciera por error o por omisión de datos.

¿Cómo se contrae una deuda aduanera?

Distintas circunstancias pueden conducir a ello. Si diriges o eres el responsable de un transporte internacional generas autoridad evitando errores. Demuestras máxima profesionalidad si tienes bajo control estos dos principales motivos de mala praxis:

  • Errores en la tramitación. Una de las circunstancias más comunes. Sobre todo si se confunde o se elige inadecuadamente el régimen aduanero que se debe aplicar a las mercancías. Siempre recomendamos revisar con rigor toda la documentación referente al transporte. Un error o una errata, aunque sea de índole menor, puede hacer que la mercancía contraiga un endeudamiento no deseado.
  • Traslados incorrectos. Situaciones en las que los transportes contienen géneros no sujetos a la legislación vigente. En destino o en origen. Para no contraer un cargo añadido es vital conocer las normativas del territorio en el que se opera.

Para solventar estos casos, la solución óptima es la intermediación profesional entre el cliente que necesita transportar y la empresa encargada del transporte. Al tener que manejar legislación, no puede haber el mínimo error en el transporte aéreo o marítimo, en envíos especiales, urgentes, etc.

deuda aduanera

Pago y responsabilidades de pago

Ponemos énfasis en ello: la persona que efectúa la declaración de aduana es la responsable del pago del adeudo. Teniéndolo en cuenta solo cabe añadir que dicha responsabilidad dependerá de las características de representación que tenga el agente.

Una vez generada, lo más habitual es que las propias autoridades exijan diferentes tipos de garantías. Con ello verifican que el deudor puede hacer frente al abono del endeudamiento. Incluso suelen aplican medidas y cláusulas de seguridad adicionales. No solo para cerciorarse que van a cobrar, sino también para confirmar que lo van a hacer en el tiempo requerido. Las garantías de pago son imprescindibles a nivel legal para poder comerciar con otros países. Varían mucho dependiendo del sector y el producto, del país e incluso de la solvencia y experiencia del pagador.

¿Cuándo se extinguen estos cargos?

Hay tres posibilidades para saldar este tipo de débitos:

  • Al pagar los derechos aduaneros correspondientes.
  • Al condonarse el pago del importe (total o parcialmente). Por ejemplo implementando políticas de estímulo al comercio.
  • El adeudo queda saldado cuando la mercancía objeto de calor se destruye, extravía, incauta o se confisca.

En el caso concreto de nuestro país, el adeudo, las garantías y los impuestos especiales pueden tramitarse a través de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda. La autorización de garantía global y el aplazamiento de pago de los derechos exigibles son dos de los apartados más consultados.

Ahora ya conoces los aspectos más importantes sobre deuda aduanera. En Tracosa queremos transitar contigo el camino al éxito en el comercio internacional. Te ofrecemos una red de agentes y oficinas en más de 120 países de todo el mundo, sin que haya la mínima duda en las deudas. Consúltanos, sin compromiso. ¡Estamos a tu servicio!