Régimen perfeccionamiento pasivo y activo

Régimen de perfeccionamiento pasivo y activo

El régimen de perfeccionamiento pasivo y activo es una definición técnica en el argot profesional aduanero. Las características de ambos, aún siendo conceptos similares, son divergentes. ¿Sabes que muchas empresas están dejando de hacer negocios o pagar impuestos que, en ocasiones, no serían necesarios de aplicar en estos regímenes? Te lo explicamos detalladamente.

Régimen de perfeccionamiento pasivo y activo. Gestión de aduanas

En el vigente NEA (Nuevo Estatuto Aduanero) se definen cuatro regímenes principales: importación, exportación, tránsito de mercancías y régimen de depósito aduanero. Estos son los genéricos y a partir de ellos la legislación aduanera define muchos más. En concreto, según la CAU (Código Aduanero de la Unión) también figura el despacho a libre práctica, los regímenes aduaneros especiales y los de transformación.

Precisamente en estos últimos figuran tanto el régimen de perfeccionamiento pasivo (RPP) como el activo (RPA). El primero permite exportar mercancías comunitarias para ser transformadas fuera de la Unión para que, posteriormente, regresen elaboradas como productos compensadores. Con ello se obtienen condiciones favorables de producción en países extracomunitarios. En cambio, el proceso para el régimen de perfeccionamiento activo es justamente el contrario. Las mercancías se importan.

En ambos casos hay dos características comunes: las mercancías están exentas de aranceles y los regímenes concluyen cuando los productos transformados son reintroducidos.

Régimen perfeccionamiento pasivo y activo

Régimen de perfeccionamiento pasivo

Está regulado en el Título VII del Reglamento del Parlamento Europeo y establecido en el CAU. Otorga la potestad de exportar mercancías temporalmente fuera del territorio aduanero UE para que sean transformadas y despachadas a libre práctica. Los productos resultantes tienen exención total o parcial de los derechos de importación.

Condiciones y requisitos para la autorización del RPP

Si tu empresa es la solicitante de este régimen, debes cumplir con estos requisitos:

  • Estar establecido de manera oficial en el territorio aduanero de la Unión Europea.
  • Ofrecer las garantías de seguridad necesarias ordenadas por la legislación comunitaria para la adecuada ejecución de las operaciones de transformación.
  • Además, según establece el artículo 89 del CAU, existe la obligación de constituir una garantía añadida de conformidad.
  • Disponer de número EORI (Número de registro e identificación de operadores económicos de la Unión Europea) registrado y vigente.
  • Presentación de la petición ante la autoridad nacional competente.
  • Aceptación de que a lo largo del año anterior a la petición no se haya anulado o revocado ningún tipo de autorización de perfeccionamiento pasivo por parte del mismo solicitante ni tampoco haya habido incumplimiento parcial de las obligaciones impuestas en la autorización.

Independientemente de lo anterior, la autorización para obtener este régimen solo se te concederá cumpliendo también las siguientes condiciones:

  • Aceptación expresa a favor de las autoridades aduaneras para que puedan ejercer sus labores de vigilancia sin que se vean obligadas a incoar expedientes u otras actuaciones administrativas similares.
  • Es también condición económica indispensable que la autorización concediendo el régimen de perfeccionamiento no perjudique los intereses internos esenciales de los productores de la UE.
  • Según dispone el artículo 214 del CAU, el titular del RPP se obliga a presentar los registros contables obligatorios por el reglamento delegado aduanero que permitan a las autoridades la vigilancia del régimen pasivo.

 

gestión de aduanas

Régimen de perfeccionamiento activo. ¿Cómo funciona?

El RPA es el régimen aduanero que permite recepcionar mercancías de países no comunitarios respecto al territorio aduanero común sin estar sujetas al pago de aranceles ni del IVA. Dichas mercancías se destinan a procesos de transformación, reparación, mantenimiento o perfeccionamiento y, posteriormente, se exportan en forma de productos compensadores. Por experiencia propia sabemos que las principales beneficiadas del RPA son las empresas productoras. Este régimen reduce costes en materias primas y, al mismo tiempo, las hace más competitivas.

No obstante, para poder beneficiarte del régimen de perfeccionamiento activo hay que contar con una autorización emitida por la autoridad aduanera del país miembro. Además, el consentimiento determina también el límite de tiempo para la transformación y define con precisión cuántos productos importados vas a utilizar para elaborar los nuevos materiales compensadores. Todo ello obligatoriamente.

Requisitos para la solicitud del RPA

Entre otras, tienes que cumplir con las siguientes condiciones:

  • Estar establecido oficialmente en uno de los Estados miembro de la UE.
  • Identificación de las mercancías. Una descripción de cuáles van a ser productos compensadores con la equivalencia al detalle de las materias importadas.
  • El lugar donde se llevará a cabo la transformación o perfeccionamiento de productos.
  • Las cantidades que se van a obtener y los diferentes coeficientes de rendimiento específico.
  • En la solicitud del régimen, y siempre que los productores de la UE no se vean perjudicados, tendrás que aceptar la condición de contribuir a crear las condiciones más favorables para la exportación o reexportación comunitaria.

 

Tipos de operaciones de perfeccionamiento activo permitidas actualmente

En realidad son dos: el IM/EX (sistema de suspensión que requiere de garantía) y el EX/IM (sistema de reintegro o exportación anticipada). La vigencia en ambos casos es aproximadamente de seis meses desde que la mercancía es aprobada por este régimen. Durante ese tiempo las condiciones administrativas están fijadas por las autoridades en gestión de aduanas.

  • Procesos de elaboración de mercancías.
  • Sistemas de montaje, adecuación y acoplamiento.
  • Adaptabilidad a otras mercancías.
  • Labores de restauración, reparación o puesta a punto de mercancías.
  • Uso y manejo de materiales y mercancías ya utilizadas para la fabricación de productos destinados a la exportación.

¿No sabes si puedes acogerte al régimen de perfeccionamiento pasivo y activo? En Tracosa te proporcionamos asesoría aduanera, fiscal y legal para guiarte en cualquier operación de exportación e importación internacional, con una red de agentes y oficinas en más de 120 países. Consúltanos sin compromiso.